Spain viajes
Santiago de Compostela, Asturias, Cantabria, Santander ... Islas, Mallorca, Canarias, Tenerife, Menorca, ... Levante, Costa Dorada, Benidorm, Peñíscola Cataluña, Barcelona, Costa Brava Castilla La Mancha, Madrid, Toledo Andalucia, Sevilla, Málaga, Costa del Sol Ruta del vino, camino de santiago Feria de Abril, Fallas, San Fermines Casas rurales Estaciones de esquí  
Cantábrico Islas Levante Cataluña Castilla y La Mancha Andalucía Rutas Fiestas Turismo Rural y Deporte Estaciones de Esquí  
Peñíscola Costa de Azahar Valencia Benidorm Alicante La Albufera, el Mar Menor Denia y Gandía Calpe y Altea Torrevieja Santa Pola
Peñíscola Costa de Azahar Valencia Benidorm Alicante La Albufera y el Mar Menor Denia y Gandía Calpe y Altea Torrevieja Santa Pola

Gandía

Denia y Gandía

 

 

El tiempo en Denia hoy

El tiempo en Gandía hoy

El tiempo en Jávea hoy

Denia
Veinte kilómetros de litoral. Playas solitarias y playas con actividades deportivas y lúdicas. Calas de roca y grandes extensiones de arena. Dénia posee un monumento al clima. Al buen clima. Y, como paisaje, como valor añadido al azul de sus aguas, un parque natural, el Montgó, que se levanta, según dijo Blasco Ibáñez, como "mano de gigante", o como vigía de un litoral habitado desde hace más de 4.000 años. Sin embargo, este destacado enclave de la Costa Blanca tiene más. Su patrimonio da buena cuenta del esplendor histórico del que fue protagonista y de su conversión en una ciudad moderna, en la que el ocio ocupa un lugar destacado.

Un importante y activo puerto (que alberga zona pesquera, zona comercial -barcos baleares- y zona deportiva -3 puertos deportivos-) divide el litoral de Dénia en dos partes totalmente diferentes, conocidas popularmente como Les Marines y Les Rotes.
Al norte, a lo largo de más de 10 km. de costa se encuentran las playas de arena más populares y concurridas: las playas de las Marinas. En ellas, además de todo tipo de servicios, existe una instalación temporal de playa que ofrece los servicios de enseñanza y alquiler de tablas de windsurf.
Estas playas son idóneas para los aficionados a este deporte, ya que su régimen de vientos (brisas por la mañana y fuerte Llebeig por la tarde) ofrece alternativa para todos los niveles. En sus puertos deportivos (Club Náutico y Puerto La Marina) y en otros centros privados hallamos escuelas de otros deportes náutico: vela, remo, piragüismo, submarinismo, charte náutico, etc.
Al sur del puerto, con el Parque Natural del Montgó como fondo, la costa se vuelve acantilada y las calas rocosas y de transparentes aguas, que se prolongan hasta la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, son el escenario perfecto para los amantes del submarinismo.
Todas las playas y calas de Dénia están certificadas con las Isos 9.001 (gestión de calidad) y 14.001 (gestión medioambiental). Náutica, golf, parajes naturales, ocio... una completa oferta que hace de Dénia un perfecto destino de vacaciones..

Marina de Denia

El parque natural de El Montgó ofrece un sinfín de parajes hasta llegar a sus 753 metros sobre el nivel del mar. Más de 600 especies vegetales y vestigios arqueólogicos y culturales que han merecido su protección. Cuevas como la del Agua, con una inscripción romana hecha por la Legión VII Gémina o la Cueva de Camell o la ruta por las ermitas de la conquista son motivos suficientes para programar una visita. Y, una vez arriba, desde la cima, el horizonte se percibe hasta Ibiza, que dista unos 70 kilómetros. Por el litoral se puede visitar la Cova Tallada, situada entre la Playa de Les Rotes y el Cabo San Antonio, a la que se accede por mar o por tierra. Y, por mar, desde el puerto se organizan excursiones marítimas durante las que se puede observar el mundo submarino.

Gandía

En Gandia encontrará un paisaje rico en contrastes, siempre acompañado por un clima benigno que le permitirá disfrutar durante todo el año. Sin duda, podrá descubrir el encanto de sus extensas y hermosas playas, al norte de la ciudad; las agrestes montañas y sierras, destacando el Montdúver con 841 metros de altitud, el Barranc de l’Infern y el Circ de la Safor; o la feracidad de su huerta que se extiende a orillas del río Serpis.

GANDIA MONUMENTAL

Gandia –denominada tradicionalmente la Ciudad Ducal– se siente orgullosa de poder ofrecer un patrimonio histórico suculento y hermoso. En el camino para conservar su historia viva y de consolidar una oferta turística diversificada y de calidad, destaca la recuperación del centro histórico como un importante espacio cultural para dar a conocer la riqueza de la ciudad. A continuación, se ofrecen unas breves pinceladas de los monumentos más significativos que se pueden contemplar, desde el propio centro de la capital de La Safor, hasta en las mismas afueras con un marjal que acoge l’Alqueria del Duc y el castillo de Bairén al fondo.

Centro histórico

Los gandienses y visitantes pueden disfrutar a partir de este año de un “nuevo” corazón en la ciudad. Gandia estrenó a finales de 1998 su remodelado centro histórico, con la peatonalización de la calle Major y adyacentes, el punto neurálgico del casco antiguo. La imagen de un centro invadido de coches con un tráfico insoportable ha pasado a la historia. Con esta histórica remodelación, la ciudad ha incrementado su calidad de vida y el peatón ha ganado una batalla con la dotación de calles para uso de viandantes.

Las últimas actuaciones se han centrado en la peatonalización del eje formado por las calles Sant Josep de Calasanz y Major, unidas también por la renovada plaza de las Escuelas Pías. En este último punto se han ubicado cinco estatuas de diferentes miembros de la familia Borja –San Francisco de Borja, Alejandro VI, Calixto II, Lucrecia Borja y César Borja–, obra del artista valenciano Manolo Boix.

Escuelas Pías

El edificio de las Escuelas Pías, antigua universidad de Gandia que fundó el duque San Francisco de Borja y donó a la Compañía de Jesús, se encuentra en la puerta de acceso al centro histórico de la ciudad. Las Escuelas Pías han sufrido un largo proceso de rehabilitación que se remonta a 1992, y que concluye en octubre de 1998 con la inauguración de un edificio que ha recuperado su anterior sentido cultural y educativo, con la reubicación de la Uned, la Escuela Permanente de Adultos y el colegio de los Escolapios.

Colegiata

El edificio de la Colegiata de Gandia, más conocido como la Seu, vive durante 1999 un año especial con la celebración de su 500 aniversario. Fue el 26 de octubre de 1499 cuando el papa Alejandro VI daría el título de Colegiata a la primera iglesia de la ciudad. La Colegiata se construyó durante los siglos XIV, XV y XVI por la familia ducal.

Se cree que en su solar hubo una iglesia visigótica, siendo en época mora mezquita y tras la reconquista de Jaume I volvió al culto cristiano. El actual edificio se llevó a cabo en su primera fase entre los siglos XIV y XV a expensas de Alfons el Vell. La actual configuración es del siglo XVI, con el impulso de la duquesa María Enríquez.

La Colegiata de Gandia, uno de los mejores ejemplos del gótico en las comarcas valencianas, fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 –en plena República– junto con importantes monumentos como la catedral de Valencia, la Lonja o las puertas de Serranos y de Quart. Incendiada durante la guerra civil española perdió, entre otras joyas artísticas, el famoso retablo de Pablo de San Leocadio y Damià Forment. Fue restaurada a partir de los años cuarenta.

El edificio consistorial se erigió en 1778 en contraposición al antiguo centro de poder, el Palacio Ducal. La fachada fue proyectada en el más puro neoclasicismo, propio del momento. Su conjunto está rematado por una balaustrada muy elegante sobre la que descansan las cuatro virtudes cardinales que deben observar los gobernantes y defensores de los intereses públicos. La fachada del siglo XVIII fue lo único que se conservó en la reconstrucción del edificio en 1982.

Los Borja y este Palacio, adquieren su mayor renombre al nacer en el mismo el IV duque de Gandia, Francisco de Borja. La visita al Palacio Ducal tiene el interés de toda obra arquitectónica con una muestra de arte de diversos estilos. Las elegantes proporciones del conjunto, entre sencillo y señorial, nos recuerdan que este Palacio perteneció antes de los Borja, a los Duques Reales de Aragón. Posteriormente fue restaurado y agrandado por la familia ducal. El Palacio está declarado monumento histórico-artístico.

Se trata de un edificio articulado sobre un gran patio central –Patio de Armas–, en el que destaca una escalera adosada de dos tramos. Sobre ella existe una de las pocas ventanas primitivas propias de la arquitectura de la corona catalono-aragonesa. Cabe destacar el Salón de Coronas, la Galería Dorada, el Salón de Águilas, la cerámica de Manises del siglo XVIII referida a los Cuatro Elementos, la Santa Capilla y todos los recuerdos del patrón de la ciudad que se esparcen por las múltiples y amplísimas estancias del Palacio.

Los jesuitas adquirieron el Palacio Ducal , casi en ruinas, en 1887 en pública subasta. En 1964, se incoa un expediente para declararlo monumento histórico nacional. En 1995 se llevó a cabo un programa de mejora y restauración del edificio, destacando la rehabilitación de la fachada y la instalación de una iluminación digna de tamaño monumento.

L’Alqueria del Duc es un edificio fortificado, declarado de interés histórico-artístico, que se encontraba en ruinas hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Gandia en 1981. Actualmente, se ha convertido en la escuela de hostelería comarcal y centro de desarrollo para el turismo.

Es el típico ejemplo de alquería señorial de planta rectangular con patio interior y tres elementos defensivos. Tiene sus orígenes en la torre prismática, de finales del siglo XIV.

Los trabajos realizados por la Casa de Oficios de Gandia está permitiendo la recuperación del castillo de Bairén, mediante la tarea de limpieza, acondicionamiento de accesos y consolidación de estructuras. Este castillo medieval fue adquirido por el Ayuntamiento. La exhaustiva prospección arqueológica y el estudio bibliográfico de sus archivos permitirá la creación en él de un parque arqueológico.

FIESTAS EXTROVERTIDAS

La fiesta ocupa un puesto importante en la vida de las gentes de La Safor. Fiestas que invitan al visitante a participar y a descubrir la hospitalidad de nuestro pueblo.

•Sant Antoni del Porquet (17 de enero. Gandia y la vecina población de Benirredrà han recuperado la tradicional fiesta en honor al patrón de los animales con la celebración de un típico “porrat” y la quema de una hoguera).

•Fallas (16-19 marzo. Declaradas de Interés Turístico Nacional. Las fallas de Gandia, con 115 años de historia, llenan todos los años las calles de la ciudad de nuevas y sorprendentes construcciones, como si se tratara de un sueño grotesco, de una réplica provocativa, de un desdoblamiento sarcástico, antes de entrar en la primavera).

•Semana Santa (marzo / abril. La solemnidad y la gran participación de cofrades han hecho que mereciera también la consideración de Interés Turístico Nacional).

•Noche de San Juan (24 de junio. Noche mágica con la quema de multitud de hogueras en la orilla del Mediterráneo).

•Fiestas marineras en honor de la Virgen del Carmen (16 de julio).

•Feria y fiestas de Gandia (finales de septiembre - principios de octubre. Semana magna gandiense en honor a San Francisco de Borja. Las fiestas se inician con el pasacalle del Tio de la Porra. Los actos y actividades de estos días se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes, de todos los gustos y edades).

DEPORTE Y TURISMO ALTERNATIVO

Gandia le ofrece una envidiable infraestructura para la práctica de cualquier deporte. Especialmente podrá iniciarse en la práctica de los deportes náuticos –vela, windsurf y submarinismo–, así como en actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza. Tanto en verano como en invierno, Gandia y la comarca ofrecen un amplio abanico de actividades de turismo alternativo, como cicloturismo, montañismo y espeleología. A destacar, las rutas ecoturísticas “Entre Senill i Borró” y la del Racó del Duc.

En cuanto a la práctica del deporte en general, Gandia cuenta con una pista olímpica de atletismo, un pabellón cubierto, piscinas climatizadas, campos de fútbol, de baloncesto, de hockey...

El “joc de pilota” es un deporte genuino de la zona. En el trinquete de Gandia destaca la modalidad del “raspall”. Le recomendamos asistir a una partida para conocer este deporte cautivador y emocionante.

GASTRONOMÍA ORIGINAL Y VARIADA

Gandia y su comarca son fieles, gastronómicamente hablando, a su entorno geográfico. El Mediterráneo y la huerta ofrecen los ingredientes naturales para la elaboración de una magnífica cocina.

En Gandia podrá saborear la típica fideuà, guiso preparado con fideos cocinados en el caldo de cigalas, gambas y rape, todo ello preparado en una paella. También es recomendable degustar el pescado y marisco fresco de las costa; las anguilas y la “gamba amb bleda” en los pueblos de la marjal; o los embutidos, los arroces de todo tipo, los “figatells” y las “coques de dacsa” en el interior.

NOCHES MEDITERRÁNEAS

Disfrutar de la noche en Gandia es muy sencillo. Existe una interesante oferta lúdica a su alcance, especialmente en verano: discotecas, pubs, terrazas junto al mar y con música en vivo, fuegos artificiales y actuaciones folklóricas... La magia de la noche se mantiene viva hasta la salida del sol.

Ofertas a Denia y Gandía

Gandía, Denia, viajes a Gandía, hoteles Gandía, ofertas Gandía, ofertas Denia, hoteles en Denia, Costa Blanca, ...

 

 

 

 
 

 

 

Webcam Paris

Viajes | Viajes a España | Sevilla | Sierra Nevada | Lanzarote |